EL BIGGEST BROTHER PROJECT
I
El potencial de la red de redes, en los últimos tiempos creación más
importante que las élites mundiales nos han echado a migajas a las
clases bajas, nunca llegó a ser explotado para beneficio del homosapiens, pero
sí en su contra.
Deliberado o no, el proceso de democratización, esplendor y muerte "del
internet" parece coincidir con el proceso del deterioro de la especie que
se aferra a la existencia reproduciendo sus enfermedades generación tras generación
y viviendo dentro de un cuadro costumbrista del siglo XIX o una telenovela
cómica del canal de las Estrellas.
II
El negocio del
entretenimiento haya sido éste carpa, teatro, cine, música, dibujos animados etcétera,
ha pasado de apreciarse en una oscura gran sala de cine, del que sonaban los
pasos de un baile o ejecuciones apasionadas de cantos bellos o aberrantes a pequeñas
pantallas que caben en la palma de la mano, acumulando cualquier
"producción" más “visitas” que el mejor estreno en una sala de cine
actualmente. El “displayente” reproduce en su celular videos de accidentes
viales, intimidades escatológicas, mascotas tiernas o situaciones de estrés en
vía pública no siendo capaces de prestar un miligramo de la concentración que
se utilizaba para ver la película más vomitiva de décadas pasadas. (Mecánica
Nacional por ponerme a mí misma de ejemplo, a la que varias veces "le di
play" sin concentrarme lo suficiente en clichés de los años 70.)
![]() | |
Neandertal Weimar |
III
La
misma capacidad de concentración de la que puede presumir el displayente
promedio es la que se usa para producir entretenimiento en esta época en que la
realidad virtual ha superado los mediocres efectos especiales de la naturaleza,
y esto queda en evidencia no por la técnica al hacer películas, sino por lo
estéril de lo producido.
IV
Los actuales productores de “cine” ya no son apasionados pederastas como
Spielberg, o santurrones perfeccionistas como Kubrick, viejos neuróticos que
sacrificaban su salud en películas rescatables. Hoy la industria es manejada
por muchachos que, gracias a los químicos con los que fueron alimentados e
ideologías con los que fueron educados, se ahorraron la pubertad terminando
como asexuales que tratan en serio temas tan tristes como las elecciones
políticas o los derechos humanos.
![]() | |
Nasis contemporáneos |
IV - A
Esto último por hablar del cine de verdad, y no de la basura (en el mal
sentido) que si se exhibe unas semanas en la Cineteca Nacional es considerado
un éxito (para el productor); o las comedias con final feliz que se producen en
tierras estadounidenses y actores que iniciaron su carrera con Anabel Ferreira,
o el Pirrurris. Hoy
en día, resulta mucho más divertida la propaganda de cualquier taquería de
carnitas afuera del cine que las películas subsidiadas con tus impuestos.
Tampoco nos interesa reciclar, sino aprovechar los despojos de la cultura desechable, que era más divertida que el "entretenimiento" actual
V
Los desperdicios del
cadáver de la cultura han dejado estéril cualquier tipo de actividad
mínimamente divertida, y no hablo ni me interesan los residuos como
contaminación, por el contrario, quienes conformamos el BIGGEST BROTHER PROJECT practicamos el vudú con esos desperdicios; pues si bien pudiera ocurrir otro
Chernobyl, los residuos no serían algo mucho más mediocre que el cine digital
que hoy se produce, y con ello crearíamos Vudú de diseño
![]() |
Garbage Design ritualístico por Aldo Spazzino |
VI
Hoy es imposible crear una cuenta en cualquier portal
de internet sin exigir hasta tus datos genéticos. Es por eso que BIGGEST
BROTHER PROJECT se basa ya no en el talento literario o pictórico (aunque
siempre es bienvenido), sino que responde al aburrimiento de todo tipo de
producciones, así sean libros, pinturas, fotografía, cine y más práctica
cultural en agonía que en internet ya no tiene cabida. No creo que sea necesario insistir en que no hacemos esto
porque nos importe que mares y bosques se contaminen de silicio y germanio. No
somos ecologistas, aunque también ellos son bienvenidos a la DESIGNER GARBAGE
![]() |
Portada por Suzy Campoamor para libro de Spazzino |
VII
Como ya se ha escrito en fanzines y demostrado en las calles, lo analógico vuelve a ganar terreno en la música, la literatura, la pintura y otras artes inútiles para el “homodisplay”, o displayente. Los restos de Internet seguirán cumpliendo la función de los padres fundadores de la cultura: el estado policial y la ausencia de crítica de ningún tipo; mientras nosotros seremos recordados, erróneamente, como el avant gard cultural, cuando en realidad somos solo unos cretinos pobres, de gustos refinados gracias a dvds clonados en tiempos en que Internet no es más que un residuo de lo que fue, televisión abierta y por cable, pero con chisme distraído en tiempo real.
![]() |
fragmento de "EL PARTO DE MCNAMARA" |
VIII
BIGGEST BROTHER PROJECT no pretende imitar ni homenajear movimientos como el dadaísta o el Punk inglés a pesar de que también nos sumergimos en la basura. Es una invitación a valorar el despojo, dar vida al cadáver de la producción en masa hoy en decadencia; rescatar el residuo y dotarlo de un espíritu que nunca tendría, repitiéndose (reciclándose) a sí mismo cual telenovela mexicana. Buscamos envenenar la cultura, hacer “viral” el verdadero herpes intelectual, porque en prensa, televisión, cine, música y radio del siglo pasado, El Gran Hermano se apoderó de las redes en cuanto notaron que los foros de internet de los años 90 eran un arma peligrosa contra el Status Quo.
IX
Al igual que Dadá, es una reacción ante el Estado de las
Cosas, no una propuesta artística como tal, aunque las técnicas y herramientas
utilizadas por nosotros sean las mismas que utiliza el arte tradicional y
contemporáneo. Al igual que Hugo Ball o Marcel Duchamp, quienes huían de una
guerra en la que no creían, o más bien, de la cultura dominante que los
obligaba a alistarse, quienes conformamos Biggest Brother Project buscamos
dejar de ser espectadores de espectadores. No pretendemos ser artistas, pero si
la mediocridad que producimos es más divertida que la oficial, ya sería un
mínimo logro.
Schlitzze Camp
![]() |
Marx-Adán |
*Schlitzze Campoamor no tiene trayectoria artística más que la de ilustrar con sus collages la página: LIBRERÍA EL JUGUETE RABIOSO CDMX, así como el libro "QUIEBRE DISPLAY" (enlatado por el momento) y reciclar periódicos y revistas que quedan abandonados después de un día de tianguis
Están increíbles, muy buen trabajo para ambos.
ResponderEliminarGracias a ti por tomarte el tiempo de fumarte todo este debraye. Esperamos te haya divertido un poquito más que la basura común de internet
Eliminar